Compártelo en:
  • Así lo señala el director de Proyectos Engagement de Circular HR en el artículo publicado en el Diario Financiero, con el título de “Hacia dónde apuntan los beneficios para los colaboradores”. 
  • Aquí la entrevista completa sobre bienestar corporativo realizada por la periodista Paulina Santibáñez a Roberto Larraechea. 

En base al bienestar corporativo, ¿Qué tendencia en beneficios están entregando las empresas a sus trabajadores?  

Las empresas están adaptando cada vez más las tendencias relacionadas a la personalización de su propuesta hacia segmentos determinados, con características específicas. Antiguamente, las empresas tenían paquetes muy globales de beneficios, principalmente enfocados en apoyar a padres y madres, pero la diversidad de generaciones y estilos que hoy conforman a la fuerza de trabajo les ha obligado a segmentar según intereses y características comunes de forma más precisa.  

Tal como las empresas han personalizado su oferta hacia los clientes, las empresas hoy ajustan y personalizan su oferta a las necesidades de distintos segmentos de colaboradores, para así lograr una propuesta atractiva a sus colaboradores en un mercado laboral cada vez más cambiante.  

¿Hacia a dónde apuntan los beneficios para los trabajadores?  

En el último periodo se ha visto un interesante cambio de rumbo. Si bien se mantienen los clásicos beneficios vinculados a salud, familia, etc., también se empiezan a instalar con fuerza la flexibilidad laboral y el cuidado del bienestar general de las personas.  

Hoy las personas que trabajan en oficinas esperan la posibilidad de contar con la flexibilidad del teletrabajo al menos algunos días a la semana y vemos que en otros países está empezando a ser determinante la posibilidad de hacer teletrabajo total. También, en un mundo cada vez más estresante, de largas jornadas de trabajo y sobrecarga cognitiva, la necesidad de apoyar el bienestar y la salud mental de las personas está ganando terreno a pasos agigantados.  

¿De qué forma los colaboradores están valorando este tipo de iniciativas? ¿Qué esperan las empresas de los colaboradores al tener estos beneficios?  

Esto depende del tipo de industria o tipo de perfil, porque en el mundo de los oficinistas los colaboradores hoy están tomando estas iniciativas como condiciones mínimas en el trabajo, que son parte de la nueva realidad que terminó de consolidarse con las cuarentenas de los últimos años.   

En cambio, los colaboradores en industrias o puestos que requieren estar en terreno viven otra realidad y esto no es parte de sus expectativas, aunque aun así las empresas con fuerzas de trabajo principalmente de operarios están teniendo importantes desafíos de retención que los están llevando a repensar cómo hacer más atractiva y agradable la experiencia de trabajo de sus equipos en terreno.  

En ambos casos, lo que buscan las empresas es retener el capital humano que se necesita para darle continuidad a las operaciones, porque la rotación no sólo genera un costo importante, sino que tiene muchas consecuencias en términos de productividad y colaboración entre las áreas y proyectos.  

Puede que el bienestar sea subjetivo, pero para eso existen variables y mediciones que permiten establecer un estándar. En base a ello, ¿en qué consiste el bienestar corporativo?  

Históricamente las empresas medían el bienestar con indicadores que apuntaban a aspectos más pasivos de la experiencia de trabajo: si las personas consideraban que existía un positivo clima laboral o si se sentían satisfechos con sus condiciones de trabajo.   

Hoy, esto ha cambiado, y las empresas prefieren medir aquellos temas que reflejen la actitud de las personas en el trabajo, pero que también sean predictivos del esfuerzo y desempeño que ellos tienen en sus puestos: indicadores como el nivel de engagement de los equipos de trabajo y el riesgo de burnout que están desarrollando, se vuelven cada vez más estratégicos.  

Roberto Larraechea, director de Proyectos – Engagement de Circular HR

“El autocuidado y la salud mental son parte de las tendencias de los beneficios que las empresas están entregando actualmente, junto a la personalización de los incentivos que cada compañía ofrece”.