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28

octubre 2019

Team booster: ¿Quién energiza tu equipo? Identifícalo y poténcialo

Hoy, más que nunca, se requiere que las personas estén energizadas, comprometidas y felices, para que tengan la capacidad de adaptarse y adoptar positivamente los permanentes cambios que presenta el mundo del trabajo y las dinámicas de éste.

En ese contexto y mediante los estudios realizados de las alianzas internacionales de Circular HR, específicamente con Arnold Bakker de la universidad de Rotterdam, hace un tiempo comenzamos explorar un concepto de vanguardia en el mundo del capital humano. Se trata de la evidencia de que existen ciertas personas claves que impactan positivamente en el ambiente laboral, lo que derivó en el concepto de Team Booster, como forma de denominarlos.

¿Pero qué características tienen estas personas que permiten identificarlos? En primer lugar, mejoran el estado de ánimo del equipo. En segundo lugar, lo energizan y por último, tienen la capacidad de conectar y armar redes dentro de la organización. Como consecuencia de lo anterior, existe un impacto en la productividad, lo que está avalado por diversos estudios internacionales.

Por el potencial que tiene esta tendencia dentro de la gestión de personas, nos pusimos manos a la obra para diseñar una metodología que permitiera identificar y potenciar a los Team Booster.

Hoy la tenemos a disposición de las organizaciones, como parte de nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mejorar la productividad y alcanzar un crecimiento sostenible de las empresas a través del capital humano.

La metodología consiste en identificar la red de interacciones de la organización o un equipo específico, lo que permite saber en qué lugar de ella están los Team Booster, apuntando a que ellos estén al centro de este mapa debido a su capacidad conectora y energizadora.

Los Team Booster no tienen relación con el cargo, ellos pueden ser cualquier persona de la organización, por tanto el organigrama que se identifica tampoco tiene una lógica jerárquica, se trata de un tipo de organización informal.

Metodológicamente lo que hacemos es aplicar un conjunto de cuestionarios elaborados por Arnold Bakker (ya mencionado anteriormente). Así aparte de identificar a los team booster medimos el Team Engagement, de manera de correlacionar a los Team Booster con su impacto en los equipos y a la vez, en sus KPI´s

Por otra parte, en Circular HR hemos elaborado un software de levantamiento de redes, la que arroja un mapa de aspecto similar a una red de conexiones neuronales con diversos puntos que representan a los miembros de la organización. Con ello, se identifica en qué lugar están los Team Booster y por otro lado, tiene la capacidad de registrar qué personas están fuera de esta red.

Luego, viene la etapa de intervención, aplicando un plan de desarrollo de Team Booster, donde se les enseña a potenciar y manejar sus capacidades en favor del clima y la productividad del equipos

Esta tendencia es un factor crítico a tomar en cuenta en la toma de decisiones dentro de la empresa desde la gestión de personas, por ejemplo, al realizar reestructuraciones en los equipos.

Por tanto, es recomendable que las empresas identifiquen a quienes, en lenguaje casual se podrían denominar “el alma de la fiesta”, pero quienes, ya sabemos, son mucho más que eso.

Philip Wood
Gerente general de Circular HR