Compártelo en:

Un Roadmap, también llamado Hoja de Ruta, es una herramienta de planificación de alto nivel, creada para orientar el desarrollo de la innovación tecnológica y que luego fue adaptándose a múltiples escenarios. Facilita la conceptualización y elaboración colaborativa de rutas de implementación estratégicas, guiando el consenso y comunicación entre diversos actores interesados e involucrados en su ejecución, abordando 3 preguntas clave: ¿Dónde estamos ahora?, ¿A dónde queremos ir? Y ¿Cómo podemos llegar ahí?

En el caso de los Roadmap de Industria, es una herramienta que permite construir procesos de planificación de largo plazo, y facilita a los tomadores de decisión el identificar, evaluar y seleccionar alternativas estratégicas para alcanzar sus objetivos:

  • Ayuda a una industria a predecir el mercado futuro y las necesidades de tecnologías, personas y productos.
  • Incrementa la colaboración, comparte conocimientos y promueve nuevas relaciones de colaboración.
  • Guía las decisiones tecnológicas en I+D por lo que reduce el riesgo en inversiones en tecnología.
  • Ayuda a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado.

En cuanto al alcance, esta herramienta provee una visión de futuro de la industria a alcanzar en un periodo de tiempo, definiendo qué nuevos tipos de mercados de productos/ servicios se requerirán. Por otra parte, identifica las tecnologías habilitantes para crear esos productos o servicios y evalúa la factibilidad de crear las tecnologías que de necesitan, sugiriendo cómo direccionar estas necesidades a través de I+D e infraestructura y las habilidades requeridas.

Te invitamos a conocer algunas de las Hojas de Ruta facilitadas por Circular HR:

Hoja de Ruta: Desde el Cobre a la Innovación (2016)

Hoja de Ruta: Pacto Chilenos de los Plásticos (2020)