Compártelo en:
  • Los tiempos se acortan y las exigencias de calidad aumentan en un contexto de transformación digital. Es la realidad que enfrentan organizaciones y equipos de trabajo que encuentran en las Metodologías Ágiles un camino expedito para llevar a cabo sus procesos y/o proyectos. 

Ante los constantes cambios de los últimos años -pandemia mediante-, estas metodologías han ganado terreno, permitiendo una mejor gestión del trabajo, entregando eficiencia en los resultados y cumplimiento de los objetivos en tiempos más acotados y un menor costo asociado. 

¿Qué son las Metodologías Ágiles? 

Son un conjunto de métodos que contribuyen al éxito de los proyectos en las organizaciones. Éstas permiten adaptar las formas existentes de trabajo a las condiciones y necesidades de cada empresa, consiguiendo habilidades como flexibilidad, eficiencia e inmediatez en la gestión de proyectos.  

Las Metodologías Ágiles se guían por un patrón establecido en el Manifiesto Ágil, el que fue realizado por varios autores que establecieron los 12 principios del software ágil. 

Ventajas de las Metodologías Ágiles 

  • Mejora la calidad del producto: Fomentan la proactividad de los miembros del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto. Además, la integración, comprobación y mejora continua de las propiedades del producto,  minimizando riesgos. 
  • Mayor satisfacción del cliente: Al haber una continua colaboración con el cliente, se siente involucrado y comprometido en el proceso de desarrollo. Mediante varias demostraciones y entregas, el cliente experimenta en tiempo real las mejoras introducidas. 
  • Mayor motivación de los trabajadores: Los equipos de trabajo autogestionados facilitan el desarrollo de la capacidad creativa y de innovación. 
  • Trabajo colaborativo: La división del trabajo por equipos de desarrollo y roles, junto a reuniones frecuentes, permite una mejor organización y un proceso ágil. 
  • Uso de métricas más relevantes: Las métricas utilizadas para estimar parámetros como tiempo, coste, rendimiento, etc. son normalmente más reales en proyectos con métodos ágiles que en los tradicionales.  
  • Mayor control y capacidad de predicción: La oportunidad de revisar y adaptar el producto a lo largo del proceso ágil, permite a todos los miembros del proyecto ejercer un mayor control sobre su trabajo. 
  • Reducción de costes: La gestión ágil del proyecto prácticamente elimina la posibilidad de que éste fracase, porque los errores se van identificando a lo largo del desarrollo, en lugar de esperar a que el producto esté acabado y toda la inversión realizada. 

¿Qué tipo de metodologías ágiles existen? 

Existen diversas Metodologías Ágiles y la elección de una dependerá de cuál se adapte mejor a la necesidad y la estrategia de la empresa. 

Las Metodologías Ágiles más utilizadas son Extreme Programming (XP), Scrum y Kanban. 

Metodología Extreme Programming (XP) 

Esta herramienta es muy útil sobre todo para startups o empresas que están en proceso de consolidación, puesto que su principal objetivo es ayudar en las relaciones entre los empleados y clientes.  

La clave del éxito de la Programación Extrema XP es potenciar las relaciones personales, a través del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos. 

Etapas XP 

Para crear una cultura de excelencia de Extreme Programming, algunas de las prácticas que se deben mantener son: 

  • Tanto el cliente como el equipo de desarrollo deben estar involucrados en el proyecto y se deben compartir las responsabilidades de planificación entre ambos. 
  • Se deben enviar cada cierto tiempo avances o pequeñas entregas al cliente para su revisión. 
  • Para agilizar entregas, se debe tener la capacidad de explicar de manera simplificada el diseño del sistema a nuevos integrantes que se vayan sumando al proyecto. 
  • Más simple es mejor. El diseño no debe ser complejo ni poco entendible. 

Metodología Scrum 

Esta metodología permite abordar proyectos complejos, donde se requiere la entrega rápida del producto.  La estrategia irá orientada a gestionar y normalizar los errores que se puedan producir en desarrollos demasiado largos, a través de reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Tal como en el juego de rugby, esta metodología para las empresas funciona “juntando las cabezas” de los miembros de un equipo para administrar el trabajo.  

¿Cuáles son las etapas de la metodología Scrum? 

fases de la metodologia scrum circular

1. Preparación para el juego 

Es el momento en que se establecen la visión y la planificación conforme a los objetivos específicos del proyecto.  

2. Juego 

Consiste en el desarrollo que parte de una etapa anterior o de otro proyecto, y también de un producto o sistema desde cero. Requiere procesos de terminación intermedios, gracias a los cuales se pueda validar o corregir el avance.  

3. Post-juego 

Una vez que el producto está terminado, es necesario entregar toda la documentación que avale el proceso de trabajo y llevar a cabo las pruebas finales.  

Metodología Kanban 

Kanban es un término japonés que significa “tarjetas visuales” (Kan es “visual” y Ban corresponde a “tarjeta”). El origen de esta metodología se atribuye a los procesos de producción “just-in-time” (JIT) ideados por Toyota, en los que se utilizaban tarjetas para identificar necesidades de material en la cadena de producción.  

Se basa en un modelo simple y fluido de tareas, que ayuda a las organizaciones a gestionar de manera más eficiente la realización de las actividades, con entregas rápidas y continuas. 

¿Cómo funciona la metodología Kanban? 

Está principalmente presentada a través de un tablero Kanban, mediante tarjetas representativas con las tareas que se deben realizar, que se están ejecutando y las que ya están hechas (to do, doing, done). 

Como es una metodología que ayuda a ordenar nuestro flujo de trabajo y el de la empresa, existen pasos necesarios para adoptarla: visualización del flujo de trabajo, cantidad de trabajo en proceso y seguimiento del tiempo con el cual se cuenta. 

Fuentes: We are Marketing, OBs Business, IEBS Digital School, Hub Spot. 

¡Conversemos! 

Te ayudamos a escoger la Metodología Ágil adecuada para tu organización o empresa, y orientamos en cómo aplicarla en forma efectiva. 

GONZALO MOENNE

Gerente de Consultoría, Transformación y Desarrollo Organizacional. 

Gonzalo.Moenne@fch.cl