Compártelo en:

Entre los desafíos que presenta la industria destaca la necesidad de continuar aumentando la participación de mujeres en la fuerza laboral minera, como también el empleo local, tanto a nivel de dotación de las empresas mineras, como de sus proveedores.

Fuente: Consejo de Competencias Mineras-Programa Eleva

El Consejo de Competencias Mineras junto al Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) presentaron los resultados de la octava versión del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, enfocado en la década 2021-2030 -ya disponible en ccm.cl/EFL2021-, el cual describe la evolución de la oferta formativa disponible para el rubro de la minería, la demanda de trabajadores por parte de la industria, como asimismo los desafíos en materia de capital humano a los cuales se enfrentará el sector durante la próxima dećada.

El Estudio Fuerza Laboral se realiza junto a empresas y proveedores de la minería, y es el único estudio sectorial que recoge y diagnostica el estado actual y las proyecciones para la próxima década de la fuerza laboral del rubro a nivel nacional.

Su metodología permite realizar la trazabilidad de los datos desde el año 2011 a la fecha y que el sector pueda tomar decisiones de manera informada y más ágil en torno a sus desafíos en materia de capital humano. Asimismo, en su versión 2021, el EFL incorporó por primera vez al mundo de la formación en el análisis de los datos, para poder disminuir la brecha existente y abordarla a nivel país.

En esta octava versión, donde ya ha transcurrido una década de levantamiento de información, “podemos analizar con profundidad los resultados, lo cual nos permite prepararnos como industria para enfrentar estos futuros cambios, y a su vez, visibilizar los importantes avances que estamos desarrollando para la formación de personas en minería”, dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

En la misma línea Fincheira agregó que “esto se traduce en poder anunciar que cada día estamos logrando impactar en el desarrollo de políticas públicas para alinear el mundo formativo con las demandas de la minería”.

Hallazgos Estudio Fuerza Laboral 2021

Dentro de sus principales hallazgos, el Estudio Fuerza Laboral 2021-2030, detalla que, a pesar de las consecuencias de la pandemia, la gran minería comienza a expandirse, recuperando un nivel de empleo cercano al que existía antes de la contracción observada desde el 2016.

En materia de brechas y demanda de capital humano, el “EFL 2021” detalla que hacia finales de la década 2021-2030 se necesitarán 25.338 trabajadores en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería (extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte).

Asimismo, el 73% de la demanda acumulada para los próximos 10 años se concentra en cuatro cargos principalmente: mantenedores/as mecánicos, mantenedores/as eléctricos, operadores/as de equipos móviles y operadores/as de equipos fijos. Estos

continúan siendo los perfiles con mayor brecha entre la oferta formativa disponible y la demanda requerida por la industria.

En la misma línea, esta radiografía de la minería, informó que durante el transcurso de la crisis sanitaria, las capacitaciones realizadas mediante e-learning aumentaron de un 8% a un 64% respecto al estudio anterior, lo cual duplicó el promedio de participación, aumentando de 2,4 a 5,5 capacitaciones al año por trabajador.

Ante el impacto tecnológico, un 76% de las empresas declaran como primera opción optar por capacitar a los actuales trabajadores en las nuevas tecnologías (upskilling). Le sigue con un 62% de las respuestas la reconversión, es decir capacitar a los trabajadores actuales para que realicen otras funciones. Posteriormente, con un 45% le sigue la opción de contratar a nuevos trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos (hiring).

En la actualidad muchas mujeres ya son parte del sector minero y su participación crece cada vez más. En esta línea el EFL 2021 registró un incremento sostenido de la participación de mujeres en minería desde el 2011 a la fecha, sin embargo destaca un aumento de un 8,4% a un 11,8% en los últimos dos años de medición. Asimismo, el indicador global de contratación de mujeres se duplicó, alcanzando un 21% al año 2020.

Otro de los puntos clave, fue cómo aumentó la participación de mujeres en cargos de liderazgo, específicamente en el cargo de “jefatura” donde aumentó más del doble de un 7,4% a un 15,7% en relación a la versión anterior del estudio.

En materia de empleo local, el EFL 2021 observó que en la última década, 7 de cada 10 personas que trabaja en la minería se emplean en la misma región en la cual habitan. “El empleo local mostró ser clave para la resiliencia del sector durante las restricciones de movilidad propias de la pandemia”, expresó Vladimir Glasinovic, director de Eleva.

Por ejemplo, las contrataciones de personas residentes en la misma región aumentaron desde un 65% el 2018 hasta un 71% el 2020. Esta alza en la incorporación de talentos locales estuvo marcada principalmente por las contrataciones locales de las empresas proveedoras, que pasaron de un 68% el 2018 a un 84% el 2020.

Finalmente, a partir de la información recogida por el estudio, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, detalló que “el EFL evidencia que existen tres grandes palancas que nos permitirán cerrar las brechas de capital humano identificadas. La primera de ellas es el

mejoramiento de la calidad de la oferta de formación técnico profesional, habilitando la generación de nuevos talentos en la educación media técnico profesional”.

Asimismo, “también debemos trabajar en la vinculación formativo-laboral, donde destaca la necesidad de potenciar los procesos de prácticas y aprendices; y finalmente, que el sector siga trabajando para impulsar las alianzas público-privadas a nivel regional para mejorar los ecosistemas formativos locales”, expresó Glasinovic.

El Estudio ya se encuentra disponible para su descarga en www.ccm.cl/EFL2021 versión en español y también su versión en inglés en www.ccm.cl/EFL2021-eng/