Compártelo en:

No se entiende el valor del Engagement hasta que se verifica que personas entusiasmadas con su trabajo hacen la diferencia en los resultados del negocio, la productividad de una empresa o la calidad del servicio que presta una institución.

El Engagement permite comprobar que efectivamente son las personas el activo más importante de las organizaciones.

¿Qué es el Engagement laboral?

El Engagement en el trabajo se define como “un estado activo y positivo relacionado con el trabajo, que se caracteriza por energía, dedicación y absorción” (Bakker, 2011, p. 2).

De esta forma, las personas con altos niveles de Engagement destacan por sentirse apasionadas, energizadas e involucradas con el trabajo que realizan.

Tres aspectos fundamentales para el Engagement

Energía: Percepción respecto del nivel de energía y resistencia disponible para desempeñarse en el ámbito laboral. Es la principal medida de activación.

Dedicación: Sensación de estar profundamente involucrado con el trabajo, experimentando orgullo, significado y entusiasmo. Medida de involucramiento.

Absorción: Percepción respecto al nivel de concentración en el trabajo y la sensación de estar felizmente absorto en lo que se está haciendo. Se relaciona al nivel de activación, pero enfocado en el aspecto mental o cognitivo.

Según el análisis, los docentes con mayores niveles de engagement (entendido como entusiasmo, foco y energía en el trabajo) presentan un desempeño percibido 25% mayor. En el otro extremo, los profesores con signos de agotamiento elevado registran un desempeño inferior en 8%.

Beneficios del Engagement para la organización y sus colaboradores

Un alto Engagement en una organización se evidencia en que los trabajadores desarrollan su labor de forma más intensa y con altos niveles de compromiso con sus objetivos. Al mismo tiempo, las personas se ven beneficiadas, ya que un ambiente laboral que potencia este estado también resulta más satisfactorio.

Estudios científicos demuestran que las personas con mayor Engagement poseen compromiso organizacional, comportamiento proactivo, menor ausentismo en el trabajo, comportamiento innovador, mejor desempeño laboral, comportamientos de ayuda a otros y colaboración, e incluso mayores retornos financieros.

¿Cómo generar Engagement en el trabajo?

No basta con un buen clima laboral para reforzar el Engagement en el trabajo. La combinación entre un ambiente de trabajo agradable y que al mismo tiempo desafíe y active a los colaboradores es lo que va a generar mayores niveles de energía en las personas y más productividad.

El equilibrio entre recursos y demandas es fundamental para producir y mantener adecuados niveles de Engagement. Labores en donde exista un exceso de demandas y bajos recursos, generarán desgaste crónico y desagrado hacia el trabajo, mientras que -en el otro extremo- el exceso de recursos y escasas demandas llevarán al colaborador a un estado de comodidad y satisfacción que tampoco potencia el Engagement. Finalmente, ausencia de recursos y demandas generarán desinterés hacia el trabajo.

Agotamiento laboral

Los ambientes de trabajo que exigen a sus colaboradores ir más allá de sus capacidades, que no entregan herramientas para ayudar a superar los desafíos laborales o que simplemente no dan espacios para recuperar energía, producen agotamiento.

A medida que aumenta la sensación de agotamiento, entendido como el sentirse fatigado de forma crónica y a un nivel extremo (síndrome de burnout), las personas comienzan a perder el interés hacia su trabajo y desarrollan una actitud negativa hacia su entorno laboral, viéndose afectados su desempeño y productividad.

¿Por qué es importante medir el Engagement laboral?

Las organizaciones han incorporado a su control de gestión las diversas dimensiones que apuntan a la sostenibilidad del negocio. A pesar de la usual declaración de que las personas son lo más importante para las organizaciones, particularmente desafiante ha resultado encontrar un indicador adecuado para medir la dimensión de los recursos humanos o la capacidad de los trabajadores para contribuir con los resultados de la empresa u organización.

El concepto de Engagement laboral y su escala de medida UWES (Utrecht Work Engagement Scale) junto al cuestionario de Recursos y Demandas (en base al modelo del mismo nombre), permiten medir su nivel, indicador complementado por la Escala de Agotamiento en el Trabajo.

Accede aquí a la Medición de Engagement 2020, realizada por Circular HR, que abarcó 57 empresas de ocho países de Latinoamérica