El Engagement como estrategia de crecimiento – Isapre Banmédica-Vida Tres

Una fórmula innovadora para enfrentar el cambio de su estrategia de negocios impulsó Isapre Banmédica-Vida Tres al aplicar el Engagement en su organización, fortaleciendo el compromiso de sus colaboradores y beneficiando a sus clientes.

Con el foco puesto en mejorar sustancialmente el servicio a sus usuarios, Isapre Banmédica-Vida Tres decidió cambiar su estrategia de negocios y virar hacia un plan para hacer de sus clientes su principal promotor. Sin embargo, estaban conscientes de que no lo iban a lograr sin el compromiso de sus trabajadores, su capital humano. En esta búsqueda escogieron el camino del Engagement, con la asesoría de CircularHR.

“Queríamos conocer cuán comprometidos y motivados estaban nuestros colaboradores con su trabajo”, dice Jeannette López, subgerente de la División de Recursos Humanos y Administración de Isapre Banmédica-Vida Tres.

“Como área de Recursos Humanos, nos informamos de cómo funciona la intervención de Engagement y buscamos asesoría experta en este modelo para que nos ayudara a conocerlo, aplicarlo y, después, a implementar planes de acción para gestionarlo en nuestra organización. A partir de esta búsqueda llegamos a Fundación Chile”, explica la ejecutiva.

Referido al grado de compromiso de un trabajador con su empresa y cómo se manifiesta en los resultados de su labor e incide en su salud mental, rendimiento y satisfacción personal, el Engagement impacta directamente la productividad.

“Se definió una ruta de cambio cultural y a la vez se trabajó el Engagement. Al incrementar este último, los entusiasmamos con su trabajo y los revolucionamos para que siguieran ese camino”, dice Roberto Larraechea, jefe de proyecto de CircularHR.

Según el ejecutivo, “nuestra encuesta de Engagement es más bien un mapa de bienestar del ambiente de trabajo, que apunta en específico a los factores que estresan a las personas en sus labores, así como aquellos que los activan y motivan”. Esta herramienta también detecta el estado de agotamiento, que es importante porque puede “llevar a lo que llamamos el burnout, que es un síndrome de fatiga crónica, clave en las organizaciones, porque es el detonante de licencias, ausentismo, etcétera”, complementa Larraechea.

Campaña motivacional

Previamente a la aplicación de la encuesta, en la Isapre se realizó una difusión de esta intervención, para dar a conocer el concepto e instalarlo en la compañía. Luego, también se divulgaron en cascada los resultados de Engagement y de Agotamiento, y se trabajó con los líderes de la organización para explicar en detalle el modelo y entregarles herramientas para gestionar ciertas iniciativas que movilizaran esta técnica en sus equipos.

“Principalmente logramos situar el concepto de Engagement en la empresa y generar planes de acción atractivos donde se aprecia que las personas están más dispuestas hacer su trabajo de una manera distinta”, comenta López.

Para Roberto Larraechea, todo este proceso les permitió “definir hacia dónde quieren ir como cultura, pero también establecer formas de trabajo estimulantes y sanas, para que la gente transite ese camino. Por eso lo consideramos un caso de éxito, porque generamos una tarea en múltiples frentes con un cliente de alto impacto”.

“El apoyo de CircularHR de Fundación Chile fue fundamental para que nosotros como Recursos Humanos conociéramos el modelo en detalle, pudiéramos realizar la campaña comunicacional para motivar al resto de la organización sobre esta nueva dimensión del trabajo y la importancia que tiene en su día a día”, concluye Jeannette López.