Compártelo en:

Esta entrevista fue publicada por Minería Chilena.

Philip Wood, gerente general Circular HR, consultora de Capital Humano de Fundación Chile, está consciente de la importancia que está adquiriendo la minería 4.0 en la industria, por lo que plantea la necesidad de abordar este tema desde un punto de vista cultural en las organizaciones del sector. En entrevista con MINERÍA CHILENA, el ejecutivo resalta que los verdaderos costos para las empresas en este ámbito están en no acelerar los cambios tecnológicos entre los actores productivos mineros.

Nueva etapa

¿Qué cambios organizacionales se requieren para la minería frente al avance 4.0 y en carbono neutralidad?

El avance hacia una minería 4.0 requiere un cambio cultural de las organizaciones. No es un diseño tecnológico solamente, sino que se requiere otro tipo de organización y repensar la manera de hacer las cosas, lo que se refleja concretamente en las competencias requeridas para ello, es en las conductas concretas de las personas donde se ve reflejado el cambio cultural requerido por la industria 4.0. Surge con fuerza en las organizaciones la división tecnología de las operaciones, tecnologías de la información, pero hoy en día el impacto en los cargos y sus competencias no están del todo claro, así como sus implicancias para el futuro.

¿Cuáles son las nuevas competencias que se identifican para la minería 4.0?

Se pueden identificar al menos tres tipos de competencias requeridas para este gran cambio: las conductuales o transversales, donde identificamos claramente, economía circular y/o cambio climático y es donde debemos desarrollar conductas y habilidades tendientes al cuidado del medio ambiente. También las competencias funcionales, donde se requiere desarrollar nuevas funciones relacionadas con nuevas tecnologías, ya sean tecnologías de operación o tecnologías de información o una nueva forma de organización, centros integrados de operaciones, en esta línea comienzan a aparecer nuevos cargos que requieren desarrollar nuevas competencias. Finalmente tenemos las competencias digitales, que requieren poder desenvolverse adecuadamente en un mundo digital y que son una mezcla de competencias conductuales y funcionales, en que la ciberseguridad es una de ellas.

¿Qué formación se requiere para cero emisiones en minería?

El fin último de la economía circular es reducir las emisiones de carbono, por lo que creemos que desarrollar una cultura donde la economía circular esté en el centro debería tener un impacto en la reducción de las emisiones, definir y desarrollar una cultura implica también desarrollar competencias en las personas, lo que se debe traducir en la práctica en cambiar la manera de hacer la cosas. Por esto es muy relevante poder definir las competencias y sus rutas de desarrollo con el fin de formar a las personas en competencias que apunten a la economía circular, reutilizar, reciclar, reducir y recuperar y la aplicación en toda la cadena de valor de la minería con especial énfasis en el recurso hídrico, las energías renovables y el material particulado.

¿Qué impacto tienen estos cambios en la estructura de costos de la minería?

Este proceso de Acreditación es un proceso que en primera instancia nos entrega un diagnóstico del servicio y del nivel de desarrollo de la competencia de las personas, para identificar las brechas que aparezcan en cualquiera de estas dimensiones. Eso nos permite generar planes de formación y/o entrenamiento para la disminución de la No debería tener mayor impacto, si bien se debería hacer una inversión inicial, básicamente en tecnologías 4.0 que mejoren o eficiente el proceso minero para hacerlo más integrado, inteligente, seguro y sostenible, el real costo es no acelerar el cambio cultural, ya que estos cambios son lentos y se requiere de un plan bien diseñado, hoja de ruta, y seguimiento al plan que por lo general tiene como horizonte al menos 5 años, por lo que mientras antes comencemos antes podremos capturar los beneficios de la minería 4.0, integrada e inteligente.

¿Qué experiencia internacional en minería se puede recoger en estas materias?

Lo que hoy estamos viviendo como cuarta revolución industrial, en cierta medida, no nos deja ver donde estamos o lo que hemos avanzado, estamos siendo protagonistas de esta revolución, hay experiencias internacionales y nacionales, pero siempre con la implementación de pilotos o experiencias aisladas, es en este sentido que nos falta una mirada más integradora respecto de lo que significa la industria 4.0 en forma integral y con la definición de sus respectivos estándares. Podemos identificar centros integrados de operaciones, pero no la cadena de valor de forma integrada e inteligente basada en interoperabilidad de los datos, podemos ver camiones autónomos, pero no todo el proceso mina operando de forma autónoma, creo que ese es el principal desafío la integración inteligente.

¿Qué fortalezas y barreras tiene la minería chilena para avanzar en estos cambios?

La minería chilena es una minería referente en Latinoamérica que trabaja con altos estándares en sus procesos, en algún sentido también es innovadora, sin embargo creo que debe avanzar más rápido en la implementación de estándares para industria 4.0, esto incluye no sólo los ámbitos tecnológicos, sino que -como indique al comienzo- también cómo organizarse y cómo desarrollamos las competencias 4.0, ya que el cambio cultural requerido es inevitable y urgente.

Philip Wood, gerente general Circular HR.

«Tenemos las competencias digitales, que requieren poder desenvolverse adecuadamente en un mundo digital y que son una mezcla de competencias conductuales y funcionales, en que la ciberseguridad es una de ellas».