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  • La cruzada de la transformación digital en Latinoamérica, impulsada desde la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la empresa Interlat, dio lugar a una “Gira Latam Digital 2021” y una recién lanzada publicación que compendia lo expuesto en distintos foros regionales.
  • Jorge Cornejo, gerente de Capacidades 4.0 de Circular HR de Fundación Chile, desarrolla el capítulo “Liderazgo y gestión de desempeño”, donde invita a abandonar paradigmas y encontrar nuevas formas de movilizar a los colaboradores.

Fortalecer la cultura digital en Latinoamérica es el llamado que se hizo desde la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la empresa Interlat, al que acudieron distintas instituciones de la región. Desde Chile, fue Circular HR, de Fundación Chile, la que aceptó el desafío, a través de la participación de Jorge Cornejo, gerente de Capacidades 4.0.

A la “Gira Latam Digital 2021”, que significó la realización de foros digitales desde distintos países, prosiguió la recién lanzada publicación “Academia y sector real, estudio en transformación digital”, con el desarrollo de temas como comercio electrónico, emprendimiento digital, ciberseguridad, comunicación inteligente, social media, marketing digital y liderazgo y gestión de desempeño, entre otros.

“Necesitamos empresas públicas y privadas digitales que hagan un correcto uso de las TIC, a través de programas sostenibles y amigables con el medioambiente, que nos permitan ir construyendo ciudades y territorios inteligentes”, señala Luis Fernando Álvarez Londoño, S. J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Según explica el vicerrector, “Jorge Cornejo, de Chile, resalta la importancia del trabajo con los líderes de los equipos para que acepten el nuevo mundo digital, para lo cual se torna indispensable digitalizar a estos líderes, a fin de que en sus estrategias incorporen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) acordes con sus necesidades particulares. En ese sentido, se hace necesario rediseñar el modelo de competencias, incorporando estos nuevos paradigmas”.

Liderazgo para la transformación digital

“¿Qué es ser líder en este momento de revolución de la humanidad?”, interpela el psicólogo y MBA, Jorge Cornejo, para iniciar la reflexión sobre “Liderazgo y gestión de desempeño”, en el artículo de apertura de la publicación.

De acuerdo al experto de Circular HR, “los líderes de la generación X tratan de mantener sus viejas historias a flote, ya que con eso lograron ser lo que son hoy. Otros, del grupo de los Millennials, se concentran en sacar adelante sus proyectos, pero cometen el mismo error de no pararse a mirar qué están haciendo y cómo lo deben hacer”.

El cambio en las prioridades estaría modificando el liderazgo transaccional, que se imponía por la necesidad económica de sus subordinados. “Ante un colaborador que no ve su salario o renta como lo imprescindible para cuidar su trabajo, se desafía al líder respecto al poder que tuvo por años, ya que la manera de perder lo preciado, que es la productividad para dar de comer a la familia, se la llevó el viento de esta época. Entonces, este colaborador, al perder el miedo, se ‘horizontaliza’ con su líder y comienza a escribirse una nueva historia para las organizaciones en esta revolución 4.0”, sostiene Cornejo.

“Desaprender, innovación, empoderamiento, creatividad, trabajo colaborativo, horizontalidad, inspiración, escuchar con real interés y conversaciones significativas son algunas de las competencias que los líderes deben incorporar a su repertorio de conductas”, según recalca el gerente de Capacidades 4.0.

En este ambiente de cambio, el experto sostiene que “los sistemas de gestión de desempeño son un instrumento fundamental para que los líderes se refunden y puedan realizar ejercicios de inspiración para sus colaboradores”, destacando que su aplicación permite alinear a los miembros del equipo a los propósitos estratégicos que han sido redefinidos.

Explica que la pandemia dejó en evidencia la baja alfabetización digital y que obligó a tomar conciencia de que actualmente las competencias digitales ya no son solo una exigencia “para aquellos que trabajan en cargos con funciones en el canal virtual, sino que lo son para todos”.

Jorge Cornejo, gerente de Capacidades 4.0 de Circular HR

“Desaprender, innovación, empoderamiento, creatividad, trabajo colaborativo, horizontalidad, inspiración, escuchar con real interés y conversaciones significativas son algunas de las competencias que los líderes deben incorporar a su repertorio de conductas”